Argentina, Español

El racismo viene de cualquier lado

Friday, May 13, 2011  

Aveces me sorprende cuando veo el racismo de gente o fuentes que considero progresivos, inteligentes, y con mientes abiertas.

En Argentina hay un diario, Pagina 12, que se considera de los grandes diarios argentinos lo mas progresivo, mas de la izquierda socialmente y políticamente.  Además publica un suplemento cada viernes dedicado a la comunidad homosexual, bisexual y transexual. Y leo con regularidad su suplemento de artes que sale cada domingo. Sus escritos generalmente son muy bien considerados, y me provocan bien. De mi país nativo, los Estados Unidos, tiene una perspectiva muy complejo que me impresiona mucho. Mucho respeto por los artistas y la cultura de allá y fuerte criticas sobre los políticos cuando merecen.

El domingo pasado leí sobre un cambio en la carrera de presidente este año. Como queda tan popular la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el candidato de la oposición mas importante, Mauricio Macri, abandonó la carrera. Como yo apoyo el político de Kirchner antes de lo de Macri, leí con mucho interés. Pero me llamó la atención en el reportaje mas importante de domingo, una intención importante por Pagina 12 de pintar las diferencias políticas como una lucha entre la gente de piel blanco y los morochos con piel y cabello mas oscuro.

Aparece en esta descripción en caracterizar a los macristas, la gente que apoyan a Mauricio Macri en su cambio desde candidato presidencial hasta un candidato para la ciudad de Buenos Aires:

Muchos de clase media para arriba –la mayoría llegaron y se fueron en sus propios autos– y muchas cabelleras rubias. “Yo vivo en Parque Avellaneda y soy morocha”, se quejó de esta descripción una militante PRO de pelo planchado y ojos azules. (ver todo el artículo aquí)

Para mi es algo mas de la chusmeria, pero en el periodismo la importancia se convierte en algo diferente. Hay mucho para criticar a la gente de Macri y su partido PRO. Por ejemplo: Su orientación neoliberal para privatizar todo y ayudar las empresas grandes al costo de una economía sana y a la gente de los clases mas abajo. O como su cambio cuestiona la sinceridad de la dedicación de Macri hasta el pueblo contra su posición de aprovechar en sus propios ganancias personales.

Pero este periodista, Werner Pertot, y el Pagina 12 eligieron acentuar el color de cabello y los ojos de la gente. Mas de contribuir al ambiente de racismo en la Argentina, perdieron una oportunidad de cuestionar bien la campaña. Y me pregunto si la gente de PRO fueran morochos de cabello negro y ojos oscuros, sería mejor su político en la vista de Pagina 12?

Además, en la contra tapa del mismo diario, vi una historieta que critica los actos de Barack Obama en los EEUU. Con el asesinato de Osama bin Laden y la guerra fuerte en Afganistan lo merece una vista critica, y mejor en el formato de una historieta. Pero en su lugar la historieta cuestiona mas la verdad del color de su piel.

Historieta de Pagina 12

  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Twitter
  • RSS


Comments are closed.